COMUNICADO 19 DE MAYO

INFORME DE ACTIVIDADES PEDAGÓGICAS COLEGIO SAN FRANCISCO DE ASIS DE LA FLORIDA CONTINGENCIA COVID -19

En el siguiente informe se presentan las actividades realizadas por la Coordinación Técnica Pedagógica en conjunto con el cuerpo docente del Colegio San Francisco de Asís de la Florida, en el contexto de la contingencia sanitaria del Covid 19, en los 3 ciclos que atiende nuestro establecimiento, con un total de 32 cursos, desde pre kínder a IV° medio, los cuales están constituidos desde 35 a 45 estudiantes.

Debido a esta pandemia, y a la resolución del Ministerio de Educación de no realizar clases presenciales, ha sido necesario reorganizar las metodologías pedagógicas a partir del lunes 16 de marzo, día en que se convoca a una reunión del equipo de gestión para entregar los lineamientos generales de trabajo.

El día miércoles 18 de marzo, la Coordinación Técnica realizó su primera reunión virtual en plataforma Zoom, en la que se planificó el trabajo a realizar por los y las docentes y estudiantes desde sus hogares, además de acordar que dichas reuniones se realizarían tres veces por semana.

Con los docentes se realizan reuniones a través de videollamadas y videoconferencias para organizar el trabajo semanal y resolver inquietudes. El cuerpo docente de esta manera trabaja semanalmente en la elaboración de módulos de aprendizaje, responder dudas e inquietudes a apoderados y estudiantes, como así también retroalimentar a los estudiantes que han enviado sus trabajos y guías vía mail.

Junto con esto se solicitó a Orientación de primaria y secundaria, una encuesta para poder saber si nuestros estudiantes cuentan con computador, internet e impresora.

Con fecha 16 de marzo se inició la Fase 1 con el envío, por medio de la página del colegio, de la primera guía de aprendizaje, cuyo objetivo fue diagnosticar conductas de entrada al nuevo curso, como es habitual todos los meses de marzo.

Se continuó con el proceso aprendizaje – enseñanza, solicitando a los docentes la confección de módulos en PPT con nuevos contenidos y objetivos de aprendizaje, los que fueron enviados para su revisión a jefe/a de UTP y evaluadora correspondiente, quienes se encargaron de entregarlos a Comunicaciones para ser subidos a la página del colegio, en las siguientes fechas: 30 de marzo, Fase 2, Módulo 1. 06 de abril, Fase 3, módulo 2. 27 de abril, fase 4, módulo 3.

Estos módulos de aprendizaje, además, fueron impresos para 650 estudiantes, de todos los cursos, debido a la solicitud de los apoderados al no contar con acceso a internet y/o impresora.

Respecto de la comunicación con apoderados y estudiantes, esta ha sido vía mail o presencial en los días en que los integrantes del equipo de UTP han realizado turnos éticos.

El quehacer de este equipo ha sido constante en lo que respecta a la planificación, ejecución y evaluación del trabajo pedagógico de los docentes.

Ante la ampliación del período sin clases presenciales, vamos a iniciar una etapa en que se realizarán clases grabadas, resguardando siempre a aquellos estudiantes que no cuentan con los insumos tecnológicos necesarios para acceder a ellas, entregando la impresión de cada clase en papel o pendrive.

Aún no daremos clases online, debido a que las empresas de servicio de internet que proveen en el sector, presentan fallas reiteradas, no todos nuestros estudiantes tienen un pc o Tablet para este sistema (de acuerdo a encuesta aplicada por profesores jefes) y el colegio actualmente no puede asumir con costo muy alto para adquirir una plataforma exclusiva para este tipo de trabajo.

CRONOGRAMA DE ACCIONES EN CUANTO A MATERIAL:
12 al 14 de marzo
Docentes desarrollan guías de diagnóstico y envían a evaluadoras

17 al 21 de marzo
Docentes desarrollan módulo 1 con guía de aprendizaje y envían a evaluadoras
Evaluadoras revisan material y envían a comunicaciones.
Se sube a la página del colegio material de guías de diagnóstico

23 al 27 de marzo
Docentes desarrollan módulo 1 con guía de aprendizaje y envían a evaluadoras
Evaluadoras revisan material y envían a comunicaciones.

30 de marzo al 02 de abril.
Docentes desarrollan módulo 2 y envían a evaluadoras.
Evaluadoras revisan material y envían a comunicaciones.
Se sube a la página del colegio Material: Módulo 1 con guía.

06 al 10 de abril
Docentes desarrollan módulo 3 y envían a evaluadoras.
Se sube a la página del colegio Material: Módulo 2
Entrega de material impreso: Módulo 1
Vacaciones de invierno
27 al 30 de abril
Docentes desarrollan Módulo 4: Retroalimentación
Se sube a la página del colegio Material: Módulo 3

4 al 08 de mayo
Docentes Desarrollan Solucionario de Módulos 1, 2 y 3.

Entrega de material impreso: Módulo 2
11 al 15 de mayo

Docentes elaboran Módulo 5 cápsulas explicativas de contenidos en ppt
Se sube a la página del colegio Material: Módulo 4
Entrega de material impreso: Módulo 3
18 al 20 de mayo
Docentes elaboran Módulo 6 cápsulas explicativas de contenidos en ppt
Evaluadoras revisan material y envían a comunicaciones.
Se sube a la página del colegio Material: Solucionario.

25 al 29 de mayo
Docentes elaboran Módulo 6 cápsulas explicativas de contenidos en ppt