Palabras de un Profesor

2017-09-04

TOLERANCIA, ¿Deuda del siglo XXI?

Siglo XXI, siglo de los avances tecnológicos que vemos casi día a día, pero estamos en deuda con los avances mentales y culturales necesarios que demuestren que somos hijos del siglo XIX, a través del diálogo que permita la apertura mental ante quienes no piensan ni sienten igual que nosotros.

Para comenzar quisiera acercarlos a una definición de Tolerancia, la palabra proviene del latín tolerantĭa, que significa ‘cualidad de quien puede aguantar, soportar o aceptar’, y en base a esto, hoy lo acercamos a la realidad de este siglo, entendiendo que la tolerancia es un valor moral que implica el respeto íntegro hacia el otro, hacia sus ideas, prácticas o creencias, independiente de que choquen o sean diferentes de las nuestras y quizás ahí está la deuda de nuestro siglo.

En este sentido, la tolerancia es también el reconocimiento de las diferencias inherentes a la naturaleza humana, a la diversidad de las culturas, las religiones o las maneras de ser o de actuar.

Hoy vemos como la intolerancia sacude nuestras vidas y conciencias, los últimos atentados terroristas en Barcelona nos vuelven a remecer por la violencia con la que se actúa contra las personas, pero no es lo único intolerante que vemos diariamente, ya que debido a la globalización existente nos enteramos rápidamente de casos de intolerancia a nivel mundial, la guerra en Siria, las matanzas en África, violencia racial en EE.UU, los inmigrantes en Europa y también la intolerancia en diversas formas en Chile.

Los chilenos no estamos ajenos a esta deuda del siglo, los vemos con los inmigrantes que llegan a nuestro país, por aquellos a quienes no toleramos porque se visten, rezan, aman y opinan diferente a lo que se considera “normal” porque es aceptado por una gran mayoría de las personas.

La tolerancia si es entendida como respeto y consideración hacia la diferencia, como una disposición a admitir en los demás una manera de ser y de obrar distinta a la propia, o como una actitud de aceptación del legítimo pluralismo, es a todas luces una virtud de enorme importancia.

Se considera generalmente la tolerancia como una virtud, pues tiende a evitar los conflictos, "El espíritu de tolerancia es el arte de ser feliz en compañía de otros."

Profesor:    Enrique Videla

Noticia sin galería