Información Institucional

HISTORIA DE LA MADRE FUNDADORA

RVDA. MADRE MARIA DEL CARMEN FUENZALIDA ITURRIAGA,

Fundadora y primera Superiora General de las Religiosas Franciscanas Misioneras de la Inmaculada Concepción. Nació en Santiago el 3 de Octubre de 1851. Sus padres fueron don Vicente Fuenzalida y la Sra. Francisca Iturriaga Ingreso al Beaterio el 3 de Octubre de 1867 y vistió el habito Franciscano el 8 de Diciembre del mismo año. Hizo su Profesión religiosa en 1911. Después de unos años de orientación en el Beaterio de la calle Dávila en Santiago, donde se preparaba con una vida ejemplar y sólidas virtudes para enfrentar la misión que el Señor le tenia señalada, el 11 de Septiembre de 1889, a petición del Padre Antonio de Jesús Márquez, y con el fin de evangelizar la raza araucana, viaja a la ciudad de Angol como Superiora y Fundadora. Funda allí el Asilo y Hogar “Santa Ana”, el 12 de Septiembre de 1889. Mas adelante, el Colegio “Santa Filomena” de Lautaro, el 25 de Abril de 1895; el Colegio “Santa Clara” de Nueva Imperial, el 19 de Marzo 1914, y el Colegio “Nuestra Señora de Guadalupe” en Chol-Chol, el 14 de Abril de 1917.
El Señor la premio con la satisfacción de ver proyectar su obra educativa y evangelizadora por la región de la Araucanía. Fallece bajo el peso de tantas preocupaciones el 8 de Marzo de 1923.Sus funerales fueron muy solemnes y sus restos se encuentran depositados en una tumba en el jardín de la Casa Madre de Angol.

ORIGEN DE NUESTRA INSTITUCIÓN

En el año 1867, el Reverendo Padre Juan Bautista Díaz, Guardián de la Recoleta Franciscana de Santiago de Chile, recibe por inspiración divina el privilegio de fundar la Congregación de Hermanas Terceras Franciscanas Misioneras.

Siendo en ese entonces Arzobispo don Rafael Valdivieso, aprueba esta inspiración y el 8 de Diciembre de 1867 formo un Beaterio con distinguidas señoritas que querían ser mejores, virtuosas y abnegadas en el servicio del prójimo, y que fueron revestidas por un sayal al modo de los franciscanos Claustrales; se les dio a observar la Regla que el Sumo Pontífice León X a las Terceras Franciscanas Claustrales, sumándoles las Constituciones.

La pequeña comunidad se instalo en una casa de la calle Dávila, con el nombre de “Casa del Corazón de María”. Como obra de Dios, Crecía, manteniendo siempre el Apoyo del Padre Juan Bautista Díaz y de los presbíteros Clemente Díaz y Miguel Tagle. En 1887 es nombrado Vice-Prefecto de Misiones el Padre Antonio de Jesús Márquez, que deseaba ardientemente civilizar y educar a los hijos de la noble raza Araucana”. Animado por estos sentimientos, concibió en su mente la alta idea de fundar una “Escuela Misional”, que fuera regentada por hermanas, y fue así como dirigió su mirada a Europa y Perú en busca de estas religiosas, pero no fue posible por falta de personal y por disposición de la Divina Providencia.

Decepcionado ante la imposibilidad de obtener tan elevada aspiración, tuvo noticias de la existencia del Beaterio que bajo el nombre de Hermanas Terceras de Penitencia, de nuestro Padre San Francisco, se dedicaban a obras de piedad bajo la dirección del Padre Fray Juan Bautista Díaz. Tomó contacto con el para ver la posibilidad de que estas jóvenes, entregadas de lleno a los preceptos de la Fe en Cristo y la divulgación de su doctrina se encargaran de tan noble y arriesgada misión: la de penetrar en el corazón de la Araucania para civilizar, convertir, instruir y educar a las mujeres y niñas araucanas. De las diez jóvenes que formaban el grupo, cinco se quedaron en Santiago, las que años más tarde dieron origen a la congregación “Hijas de la Misericordia ”. Las otras cinco que decidieron ir a angol, lo hicieron con ánimo resuelto, incluso exponiendo sus vidas por amor a Cristo y a sus hermanos. Bajo el nombre de “Hermanas Terceras Franciscanas Misioneras de la Inmaculada Concepción ” y con la autorización del Ilustrísimo Señor Obispo don Mariano Casanova y la venia del Presidente de la República don José Manuel Balmaceda, se trasladaron a la Araucania , el día 11 de Septiembre de 1889 las cinco hermanas que a continuación se mencionan: Hna. Maria del Carmen del Crucificado Fuenzalida Iturriaga, Hna. Concepción del Sagrado Corazón Arias Oyarzún, Hna. Margarita de Santa Ana Gottz Cárdenas, Hna. Mercedes de San José Cañas Hermida, Hna. Ángela de San Miguel Guajardo Zamorano.

Fue elegida guía y Superiora del grupo la Madre Maria del Carmen Fuenzalida Iturriaga, y en el año 1917 fueron aprobadas las Constituciones por las cuales se regiría esta familia religiosa. La naciente congregación comenzó a fundar Colegios para cobijar a las niñas necesitadas y creó un pensionado para señoritas, iniciando con gran esfuerzo y sacrificio la obra que en nuestros días se sigue ampliando y proyectando con su trabajo dedicado a la educación y a la difusión del Evangelio en los lugares más apartados de nuestra Patria y más allá de sus fronteras.

PROYECTO EDUCATIVO

El proyecto educativo instucional del colegio San Francisco de Asís de La Florida, pose como:

Misión : garantizar una sólida formacion integral basadaen la fraternidad,humildad y la caridad franciscana, mediante un trabajo que promueve la autonomía, innovacion y la rigurosidad logrando con ello que nuestros estudiantes alcancen su proyecto vital y por lo tanto , se inserten como agente de cambio social.

 Visión : consolidarse como una Institucion católica reconocida en la formacion integralde futuros ciudaddanos comprometiendose con la excelencia, inclusion y la responsabilidad social , a través del desarrollo de la fraternidad, humildad y caridad franciscana

 

 

EQUIPO DIRECTIVO

Directora

Estela Cuello Pérez

Inspectora General

Larissa Riveros Hidalgo

EQUIPO TÉCNICO

Evaluadora Secundaria

Pilar Aránguiz

Evaluadora Primaria

Ilsen Arriagada

Unidad Técnica Pedagógica Secundaria

Pedro Arriagada

Unidad Técnica Pedagógica Primaria

Virginia Ojeda

Orientadora Primaria

Rosa Vásquez Rocca

Orientadora Secundaria

Karina Pozo

Coordinación Pastoral

Hna. Lucia Arias Vega

Encargado Convivencia Escolar

Jacob Bustos Henríquez

 

  1. Dar cumplimiento a las políticas educacionales Chilenas a través de lo dispuesto por el MINEDUC y a los objetivos del establecimiento a través de su P:E:I.
  2. Asesorar al nivel de Dirección del establecimiento en el área técnico pedagógica.
  3. Apoyar al nivel docente, en la ejecución de las actividades curriculares en las diferentes modalidades de enseñanza que entrega el establecimiento.
  4. Promover las acciones que conduzcan a un aprendizaje de calidad en los alumnos y alumnas.
  5. Estimular y promover el perfeccionamiento en los docentes ya sea en la apropiación curricular o la especialización de subsector.
  6. Lograr una comunicación expedita con todos los estamentos de la unidad educativa, para el cumplimiento de los objetivos del plan anual de la institución.
  7. Mantener información al día en lo referido a decretos y circulares emanadas del MINEDUC.
  8. Realizar acompañamiento u supervisión de clases en aula.
  9. Realizar talleres con los docentes en el tiempo dado para reflexión pedagógica, tendientes a reforzar las áreas que presentan mayores carencias en el quehacer pedagógico del aula.
  10. Supervisar mensualmente el registro de las actividades realizadas en el aula y evaluaciones en el libro de clases, manteniendo un registro al día de las anotaciones realizadas.
  11. Asistir a las reuniones de carácter técnico pedagógico citado por la autoridad ministerial correspondiente y todas aquellas que mande la dirección del establecimiento.
  12. Sugerir a la dirección sobre todo lo relacionado con la actividad técnico pedagógica para los cursos que presenten dificultades frente a un subsector determinado.
  13. Realizar evaluaciones mensuales del proceso y asistir a las evaluaciones trimestrales de los niveles en todas sus modalidades.
  14. Revisar y adecuar el manual interno de evaluación anualmente, de acuerdo a las disposiciones del MINEDUC en lo referido a los decretos vigentes.

ACTIVIDADES

  1. Asistir a reuniones de equipo Directivo una vez por semana, para recibir y dar información sobre el desarrollo del proceso Técnico Pedagógico en las tres modalidades impartidas.
  2. Promover concursos, encuentros, reflexiones etc., en pro del beneficio de los educandos.
  3. Entregar circulares y calendarizaciones del proceso trimestral a cada docente y unidad que lo requiera.
  4. Revisar mensualmente los libros de clases en el área de evaluación y registro de actividades por subsector, emitiendo informe respectivo a la dirección y subdirección del establecimiento.
  5. Convocar a los niveles o departamentos a reuniones con la unidad técnica pedagógica a lo menos una vez por semestre.
  6. Asistir al aula para la realización de la supervisión de clases, de acuerdo a pauta trabajada con los docentes.
  7. Motivar la ambientación de las aulas de acuerdo a lo dispuesto en la celebración de efemérides del calendario regional para el año lectivo en curso.
  8. Mantener informativo semanal en sala de profesores con respecto a la actividad curricular del establecimiento.
  9. Supervisar los registros de actividades de los talleres J.E.C. y la asistencia a ellos a través de Inspectoría.
  10. Mantener una comunicación eficaz con central de apuntes, para realizar un trabajo coordinado y eficiente para los docentes.
  11. Tener archivo de planificaciones y evaluaciones al día en la unidad técnica pedagógica.
  12. Participar en reuniones de coordinación con los otros componentes del departamento.
  13. Asistir a todas las reuniones convocadas por el MINEDUC si la dirección lo indica. Realizar visitas en conjunto con la coordinadora del C.R.A. a los recintos externos que ofrecen apoyo a la actividad educativa del establecimiento, para verificar si es adecuada o no para los distintos niveles y modalidades.

En el rol de educadores tenemos un gran desafío con nuestros estudiantes con un desarrollo cultural,curricular,social y por supuesto espiritual.

 

PROFESORES

Curso Nombre Cargo
1º A Valeska Vidal Profesor jefe
1º B Gabriela Chade Profesora jefe
1º C Tamara Zúñiga Profesora Jefe
2º A Ximena Zurita Profesora Jefe
2º B Karen Faundez / Mónica Moyla Profesora Jefe
2º C Pamela Cortés Profesora Jefe
3º A Carmen Faundes Profesora Jefe
3º B Julia Rojas Profesora Jefe
3º C Àngela Salvo Profesora Jefe
4º A Juana Aedo Profesora Jefe
4º B María Soledad Álvarez Profesora Jefe
4º C Víctoria Farias Profesor Jefe
5º A Giannina Flores Profesor Jefe
5º B Paula Garrido Profesora Jefe
5º C Cristhian Baeza Profesora Jefe
6º A Víctor Caroca Profesora Jefe
6º B Enrique Videla Profesora Jefe
6º C Maribel Romero Profesora Jefe
7º A Paola Vásquez Profesor Jefe
7º B Verónica Alarcón Profesora Jefe
7º C Alejandro Gil Profesora Jefe
8º A Viviana Morales Profesora Jefe
8º B Matías Gallardo Profesor Jefe
8º C Valentina Torres Profesora Jefe
I Medio A Roberto Reinal Profesor Jefe
I Medio B Alonso Aravena Profesor Jefe
I Medio C Silvia Estay Profesora Jefe
II Medio A Myriam Humeres Profesora Jefe
II Medio B Nadia Fuentes Profesora Jefe
II Medio C Francisca Urra Profesora Jefe
III Medio A Melissa Saavedra Profesora Jefe
III Medio B María Elena Acevedo Profesora Jefe
III Medio C Camila Campos Profesora Jefe
IV Medio A Manuel Agüero Profesor Jefe
IV Medio B Natalia Casanova Profesora Jefe
IV Medio C Patricia Bugüeño Profesora Jefe
Pre Kínder A Carolina Contreras Educadora de Párvulo
Pre Kínder B Ivonne Palma Educadora de Párvulo
Pre- Kínder C Maite Aros Educadora de Párvulo
Kínder A Yessi Vera Educadora de Párvulo
Kínder B Ximena Araya Educadora de Párvulo
Kínder C Valeria Arellano Educadora de Párvulo
Asignatura Eduardo Celis Educación Física
Asignatura Juan González Educación Física
Asignatura Maximiliano Varas Educación Física
Asignatura Paulina Espinoza Inglés Primaria
Asignatura Luis González Matemática
Asignatura Angélica Rosso Inglés Primaria y Secundaria
Asignatura Hna Oriana Espinoza Religión
Asignatura Cateherin Vidal Educación Física
Asignatura Claudia Nuñez Religión
Asignatura Gabriel Ferrera Arte / Tecnología
Asignatura Yerko Pombo Música
Asignatura Sandra Alegría Arte / Tecnología
Asignatura Alba Henríquez Biología
Asignatura Hugo Fuentes Educación Física
Asignatura Rocio Rodríguez Lenguaje Secundaria
Asignatura Ariel Aravena Filosofía
Asignatura Jacqueline Martínez Matemática Secundaria
Asignatura Sergio Aravena Matemática Secundaria
Asignatura Hno. Carlos Espinoza Religión Secundaria
Asignatura Paola Zúñiga .

CENTRO DE ALUMNOS

Curso Nombre Cargo
IV Medio A Estefany Angélica Padilla Fuentes Presidente
IV Medio B Ljubedsa Catalina Calderón Rojas Vicepresidenta
IV Medio C Camila Fernanda Escobar Avilés Tesorera
III Medio A Fabiola Antonia Echeverría Ramírez ProTesorera
IV Medio C Rayen Francisca Tarifeño Gómez Secretaria de Actas
III Medio B Lucas Nair Osorio Martínez Secretario Ejecutivo
III Medio B Lucas Martín Arancibia Lujan Vocero C.E.F.
- Silvia Adela Estay Cancino Profesora Asesor
- Alba Paz Henríquez Profesora Asesor

PADRES Y APODERADOS

Curso Nombre Cargo
I medio C Adriana Molineiro Presidente
6º A Patricio Cuevas Vice-presidente
4º Básico C y II medio B Carolina Aramayo Secretaria
II medio B Jaqueline Álvarez Delegada
4º C Inés Seves Tesorera

HORARIOS DE ATENCIÓN
Profesores jefes

Curso Nombre Profesor Horario atención
IV Medio A Manuel Agüero .
IV Medio B Natalia Casanova .
IV Medio C Patricia Bugueño .
III Medio A Melissa Saavedra .
III Medio B María Elena Acevedo .
III Medio C Camila Campos .
II Medio A Myriam Humeres .
II Medio B Nadia Fuentes .
II Medio C Francisca Urra .
I Medio A Roberto Reinal .
8º A Viviana Morales .
8º B Matías Gallardo .
8º C Valentina Torres .
7º A Paola Vásquez .
7º B Verónica Alarcón .
7º C Alejandro Gil .
6º A Víctor Caroca .
6º B Enrique Videla .
6º C Maribel Romero .
5º A Giannina Flores .
5º B Paula Garrido .
5º C Cristhian Baeza .
4º A Juana Aedo .
4º B María Soledad Álvarez .
4º C Victoría Farías .
3º A Carmen Faundes .
3º B Julia Rojas .
3º C Ángela Salvo .
2º A Ximena Zurita .
2º B Karen Faundez / Mónica Moyla .
2º C Pamela Cortés .
1º A Valeska Vidal .
1º B Gabriela Chade .
1º C Tamara Zúñiga .
kínder A Yessi Vera .
kínder B Ximena Araya .
Kínder C Valeria Arellano .
Pre- Kínder A Carolina Contreras .
Pre- Kínder B Ivonne Palma .
Pre- Kínder C Maite Aros .
Educación Física Eduardo Celis .
Educación Física Juan Gómez .
Educación Física Maximiliano Varas .
Inglés Paulina Espinoza .
Matemática Luis González .
Inglés Angélica Rosso .
Religión Hna Oriana Espinoza .
Educación Física Catherine Vidal .
Religión Claudia Núñez .
Arte/ Tecnología Gabriel Ferrera .
Música Yerko Pombo .
Arte/ Tecnología Sandra Alegría .
Electivo Biología Alba Henríquez .
Educación Física Hugo Fuentes .
Lenguaje Rocio Rodríguez .
Filosofía Ariel Aravena .
Religión Hno. Carlos Espinoza .
Matemática Sergio Aravena .
Matemática Carmen Beltrán .