HISTORIA DE LA MADRE FUNDADORA

RVDA. MADRE MARIA DEL CARMEN FUENZALIDA ITURRIAGA, Fundadora y Primera Superiora General de las Religiosas Franciscanas Misioneras de la Inmaculada Concepción. Nació en Santiago el 3 de octubre de 1851. Sus padres fueron don Vicente Fuenzalida y la Sra. Francisca Iturriaga Ingreso al Beaterio el 3 de octubre de 1867 y vistió el hábito Franciscano el 8 de diciembre del mismo año. Hizo su profesión religiosa en 1911. Después de unos años de orientación en el Beaterio de la calle Dávila en Santiago, donde se preparaba con una vida ejemplar y sólidas virtudes para enfrentar la misión que el Señor le tenía señalada, el 11 de septiembre de 1889, a petición del Padre Antonio de Jesús Márquez, y con el fin de evangelizar la raza araucana, viaja a la ciudad de Angol como Superiora y Fundadora.

Funda allí el Asilo y Hogar “Santa Ana”, el 12 de septiembre de 1889. Más adelante, el Colegio “Santa Filomena” de Lautaro, el 25 de Abril de 1895; el Colegio “Santa Clara” de Nueva Imperial, el 19 de Marzo 1914, y el Colegio “Nuestra Señora de Guadalupe” en Chol-Chol, el 14 de Abril de 1917.
El Señor la premio con la satisfacción de ver proyectar su obra educativa y evangelizadora por la región de la Araucanía. Fallece bajo el peso de tantas preocupaciones el 8 de marzo de 1923.Sus funerales fueron muy solemnes y sus restos se encuentran depositados en una tumba en el jardín de la Casa Madre de Angol.