UNIDAD TÉCNICA PEDAGÓGICA PRIMARIA

La Coordinación Técnica Pedagógica de Primaria (Pre Kínder a 6º Básico) , está compuesta por la Jefa Técnica Sra. Virginia Ojeda Sotomayor y la Evaluadora Sra. Ilsen Arriagada Lagos.

 

Objetivo General

El objetivo general de la coordinación es: Fortalecer la gestión institucional a través del asesoramiento y apoyo pedagógico a los directivos y docentes en materias propias de la gestión curricular referidas a las dimensiones de organización, preparación de la enseñanza, acción docente en el aula, evaluación de los aprendizajes e implementación curricular y así mejorar los resultados de aprendizajes en todos los y las estudiantes.

Objetivo General

Entre las funciones Curriculares de la coordinación Técnico Pedagógica son:

  • Velar y supervisar por la adecuada aplicación de los Planes y Programas de Estudio vigente.
  • Contribuir a la articulación entre las Planificaciones, Proyecto Educativo Institucional y Cobertura Curricular.
  • Asegurar la implementación efectiva del currículo en el aula, a través de los procesos de planificación, acompañamiento al aula, evaluación de la cobertura curricular y uso de TIC’s.
  • Supervisar, asesorar y mantener archivos, en la planificación de las unidades didácticas elaboradas por las diferentes asignaturas y/o Talleres de Primaria.
  • Coordinar las funciones que contemplan la Unidad Técnico Pedagógica Centro de Recurso de Aprendizaje (CRA), Orientación, Evaluación, Talleres y extra escolar y TIC’s.
  • Promover y contribuir al perfeccionamiento de los y las Docentes en la aplicación de los medios, métodos y técnicas de enseñanza, que aseguren efectividad en el aprendizaje de los y las estudiantes.
  • Incentivar y comprometer al docente en la construcción eficaz de instrumentos de evaluación y materiales de apoyo.
  • Retroalimentar la construcción de material pedagógico (evaluaciones y guías de aprendizaje).
  • Enfatizar la articulación en el trabajo curricular de las asignaturas como una estrategia de enseñanza.
  • Realizar reuniones técnicas de profesores por niveles, entregando lineamientos técnicos y de auto perfeccionamiento.
  • Orientar a los docentes en la confección de instrumentos evaluativos y formativos, para los y las estudiantes.
  • Asegurar la intervención pertinente en las adecuaciones evaluativas a aquellos estudiantes con Necesidades Educativas Especiales (NEE) e inglés.
  • Apoyar a estudiantes con bajo rendimiento o con dificultades aprendizaje a través de talleres de reforzamiento
  • Controlar periódicamente los contenidos o actividades en los libros de clases, formulando observaciones a los Docentes.
  • Controlar periódicamente las calificaciones en el libro de clases y Syscol